martes, 15 de enero de 2008

CALIGRAMAS




Puñal: José Juan Tablada.








Caligramas y poemas visuales

Al principio la escritura fue de carácter pictográfico, ideográfico o en combinación de ambos. Luego llegaron los alfabetos griego, romano y después de ellos las palabras que actualmente conocemos. A principio del siglo XX Guillaume Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras.




Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.




Cumplen una doble función:
• generar imágenes por medio de los sonidos y la cercanía de unas palabras con otras.
• disponer las palabras sobre el papel (o en las artes visuales otro tipo de soporte: como madera, metal, telas, acrílicos u otro tipo de materiales) de manera que conformen o “dibujen” la forma a la que se está haciendo alusión que puede ser un personaje, un animal, un paisaje, una sensación de quien escribe o cualquier objeto o tema. Así, podemos hablar de caligramas o poemas visuales que hablan y dibujan a un tiempo sobre el yo, algún animal, el viento, el instante, la lluvia, la tristeza, etcétera.

Fernando 1ºG



Eduardo Chaparro 1ºE







Tzintli Daniela 1ºE






Ana Belen 1ºE:




David Osvaldo 1ºE



Ma. Fernanda Garduño 1ºE